lunes, 10 de noviembre de 2008

Ceremonial y protocolo empresarial


El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.


En el mundo moderno las relaciones interpersonales son importantísimas y en ellas, adquieren una relevancia fundamental las formas de cortesía, protocolo y buenos modales.Tanto las entidades no lucrativas, ONG, fundaciones, clubes, uniones vecinales, etc.; como las empresas privadas y los organismos del gobierno (municipal, legislativo y ejecutivo), necesitan tener una persona o un equipo encargado de las Relaciones Públicas (RR.PP.) y el manejo del Ceremonial y Protocolo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

CEREMONIAL Y PROTOCOLO EMPRESARIAL.

Ceremonial: Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes.

Protocolo: regla ceremonial diplomática establecida por decreto o por costumbre.

El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía.

La cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre el comportamiento social y el que se utilizará en el lugar de trabajo, lo que no significa que el trato hacia los subordinados sea menos cortés, sino que es diferente.
La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas; no es necesario pedir permiso para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión.

Dentro de las empresas nos encontramos con una diferencia básica con los medios sociales: un gran respeto por las jerarquías. Las relaciones entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o proveedores. Los rangos estarán claramente diferenciados, siendo fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar.

Cumplir las normas del ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas, este cuidado minucioso se irradia hacia todos los ámbitos de la empresa jerarquizando la tarea, así como los productos o servicios que la empresa comercializa.

Anónimo dijo...

Marko plata.
Relaciones publicas


El otro día en con unos amigos comentamos los instrumentos de selección, y en concreto nos centramos en las entrevistas. Además nos referimos a la importancia de la comunicación no verbal y a la forma de vestir a la hora de acudir a una entrevista o a trabajar; considerando que la diferencia era más notable en los hombres, al poder diferenciar claramente si acuden con aspecto formal (con traje) o informal.

La semana pasada se desató la polémica en el pleno del Congreso de los Diputados cuando el actual Ministro de Industria, Miguel Sebastián, compareció en el hemiciclo sin corbata, en plan informal. El Presidente del Congreso le hizo llegar una corbata a través de un ujier pero él, amablemente, la rechazó porque, según palabras textuales suyas, "quería dar ejemplo". A raíz de esto, se ha desatado un debate sobre si debe implantarse la informalidad o no en la vestimenta en el mundo empresarial.

Está claro que en aquellos puestos de trabajo que no requieren un contacto directo con el público no es preciso vestir formal; se trabaja más cómodo con vestimenta informal. Además no tiene ninguna lógica hacer vestir de traje y corbata cuando no se requiere. Hay que adaptar la formalidad de la vestimenta a las funciones a desempeñar por cada trabajador.

Y así como protocolo es seguir todos loas reglas de la mejor educación yo creo q protocolo es se educado y saber donde estas y para q estas…

Anónimo dijo...

CEREMÓNIA Y PROTOCOLO EMPRESARIAL

El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.
Es indispensable cumplir con ciertos puntos con respecto al comportamiento estos son:
 Cortesía
 Convivencia
 Vestimenta
 Tratamiento
 Cortesía telefónica
Estos puntos son esenciales para el comportamiento con los empresarios.
De esta manera se debe lograr una armonía en la cual la gente a la que le servimos se sienta en confianza.

Mafy dijo...

Ceremonial y Protocolo empresarial

El protocolo en la empresa,la importancia del mismo en el mundo empresarial y Las relaciones Inter empresariales, son cada vez más diversas, más amplias, y abarca entornos más grandes; muchas de ellas serán de carácter internacional. Por ello es necesario conocer unas mínimas reglas de comportamiento y saber estar, para llevar a cabo buenos negocios y tener unas relaciones lo más correctas posibles.
Departamento de Relaciones Públicas
Importantísima función dentro de la empresa que se reúne al departamento de relaciones públicas, éste es el que prepara al público para que absorba lo que la empresa produce.
Dicho departamento es el que maneja las relaciones humanas dentro de la empresa y las públicas fuera de la misma; en el primer aspecto capacita al personal, asiste a reuniones de directorio y demás reuniones ejecutivas. En el ámbito público organiza, diagrama y supervisa la imagen corporativa de la institución a través de la publicidad y marketing, organizando eventos, investiga el mercado y la opinión pública; diagrama y produce la papelería de la empresa, tanto de las distintas áreas como la especial para presidencia.
Para poder desarrollar semejante actividad con un espectro tan amplio, lo más importante es una gran organización, para tener todo bajo control y cumplir así los objetivos fijados en el plan propuesto.
Considero que la observación por parte de una empresa del ceremonial empresarial contribuye a desarrollar una imagen corporativa seria y a su vez dinámica.
Cumplir las normas del ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas, este cuidado minucioso se irradia hacia todos los ámbitos de la empresa jerarquizando la tarea, así como los productos o servicios que la empresa comercializa.
Es importante destacar que es fácil visualizar el cumplimiento de estas normas protocolares en instituciones de primera línea, sobre todo en aquellas donde se hace hincapié en la excelencia de sus productos, nos ayuda a conseguir los objetivos que nos planteamos.

Anónimo dijo...

El protocolo es una regla en la cual se lleva un orden y respeto por la jerarquía ya que contribuye a desarrollar una buena imagen de cualquier empresa o institución. En la actualidad se hace cada vez más común o más frecuente las reuniones de negocios entre representantes de empresas y/o instituciones a nivel local e internacional; por lo que el conocimiento del Ceremonial de Relaciones Públicas se torna de vital importancia.

El correcto comportamiento protocolar de las personas que se desempeñan en una empresa no sólo facilita la comunicación entre las partes sino que además, la hace más profesional y eficiente.
Asimismo, el respeto por las cosas personales y profesionales, repercute muy favorablemente en la imagen institucional que proyectamos entre los distintos públicos con los que nos relacionamos.

veronica dijo...

Tenorio Camacho Verònica.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO EMPRESARIAL.

El protocolo es principalmente un orden y respeto dentro de la jerarquía empresarial así mismo los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: como conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresariales, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Un Protocolo es un conjunto de reglas que se tienen dentro de un evento o ceremonia diplomática establecida por una ley o por costumbre.

Ceremonial es un conjunto de formalidades (o acciones) para los actos públicos y solemnes. Acción que me da el protocolo y que sin embargo suele ser Dinámico o estático. Generalmente empieza como estático (se tienen que cumplir determinadas pautas).

Considero que son modalidades que tienen las empresas para interrelacionarse unas con otras y así poder saber cómo comportarnos en los diferentes lugares de reunión a los cuales los ejecutivos tienden a asistir.

DANAE dijo...

Desde mi punto de vista un relacionista publico debe saber las bases fundamentales de la organización de este evento.

Para llevar acabo nuestro evento y que realmente sea un éxito debemos tener en cuenta cual va hacer nuestro protocolo ya que es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.
La cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre el comportamiento social y el que se utilizará en el lugar de trabajo, lo que no significa que el trato hacia los subordinados sea menos cortés, sino que es diferente. La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas; no es necesario pedir permiso para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión.

El grado de formalidad en el comportamiento y el vestido depende de la actividad que se ocupa la empresa, o en la que se mueven las personas.

arly =) dijo...

Arlen Urrea

Ceremonial y protocolo empresarial

Considero que la observación por parte de una empresa del ceremonial empresarial contribuye a desarrollar una imagen corporativa seria y a su vez dinámica.

Cumplir las normas del ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas, este cuidado minucioso se irradia hacia todos los ámbitos de la empresa jerarquizando la tarea, así como los productos o servicios que la empresa comercializa.

Es importante destacar que es fácil visualizar el cumplimiento de estas normas protocolares en instituciones de primera línea, sobre todo en aquellas donde se hace hincapié en la excelencia de sus productos.

También es importante focalizar que la observación de estas normas otorga seguridad en el fluido de la comunicación interpersonal de la empresa, ya que propone un camino fácil de seguir para quienes las observan garantizando a los empleados el correcto planteo de sus inquietudes, lo cual nos dice que aunque esencialmente la inquietud sea incorrecta, estará bien planteada.

En el plano individual considero que la observación de las normas protocolares nos permite dirigirnos hacia el resto de la empresa con respeto y corrección, generando una corriente de reciprocidad hacia nuestra persona que indudablemente nos ayuda a conseguir los objetivos que nos planteamos.

richar dijo...

"ceremonias y prtocolo empresari"

bueno es un tema importante como todo los que estamos analizando pero cada uno de ellos tien en particular un funciomamiento como veremos acontinuacion

el protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.

Rosalía dijo...

Ceremonial y Protocolo Empresarial

Sin duda la interacción entre individuos es sumamente fundamental para el desarrollo personal y empresarial que permite una comunicación coherente y cohesiva para el éxito de objetivos.

Todos estamos regidos por cierta educación que regula la interacción, sin embargo, podemos y debemos reafirmar dicho comportamiento, hoy en día, se denota una pérdida de expresiones básicas que impiden la distinción personal y empresarial; por lo que practicar las normas establecidas en nuestra sociedad permitirá ampliar un panorama de superación en el cambio de actitudes, en la convivencia, en la forma de vestir, en el trato y cortesía.

Todo ello asiente a unas relaciones humanas y públicas exitosas que contribuirán a la creación de una imagen corporativa que brindará confianza dentro y fuera de la empresa, así como al respeto individual.

Laura Betancourt dijo...

Ceremonial y Protocolo Empresarial

Las relaciones empresariales son de gran importancia en los negocios. Una base fundamental tanto en Protocolo empresarial como en cualquier otro tipo de Protocolo, es la prudencia. Nuestra eficacia al frente de una empresa, viene determinada en gran medida por esta base. El resto será obra de nuestra formación, de nuestra experiencia y de nuestro saber estar. No se olvide que ser agresivo no equivale a ser maleducado. Se puede ser duro negociando y mantener siempre nuestra compostura.

Lo ceremonial y el protocolo es muy importante en el ámbito laboral para tener un mejor ambiente y convivencia entre los trabajadores. Ayuda a que todos sean más cordiales y atentos en lo que realizan.

alicia dijo...

Ceremonial y protocolo empresarial

El protocolo se puede definir como la manera adecuada de interactuar con los miembros de una empresa, que marca pautas en el estilo de comunicación, imagen y presentación personal, respeto a las relaciones entre superiores y subalternos, o entre clientes y proveedores, cortesía telefónica, y manejo de la red y de las herramientas de trabajo, entre otros.
Considero que la observación por parte de una empresa del ceremonial empresarial contribuye a desarrollar una imagen corporativa seria y a su vez dinámica.
Cumplir las normas del ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas, este cuidado minucioso se irradia hacia todos los ámbitos de la empresa jerarquizando la tarea, así como los productos o servicios que la empresa comercializa. Siendo aquí donde las relaciones públicas deben realizar su importante función.

ILHUICATZI dijo...

CEREMONIAL Y PROTOCOLO EMPRESARIAL

El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.

La cortesía es indispensable en el ámbito laboral; existen ciertas diferencias entre el comportamiento social y el que se utilizará en el lugar de trabajo, lo que no significa que el trato hacia los subordinados sea menos cortés, sino que es diferente. La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas; no es necesario pedir permiso para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión. El departamento de Relaciones Públicas tiene una Importantísima función dentro de la empresa ya que este es el que prepara al público para que absorba lo que la empresa produce. Dicho departamento es el que maneja las relaciones humanas dentro de la empresa y las públicas fuera de la misma; en el primer aspecto capacita al personal, asiste a reuniones de directorio y demás reuniones ejecutivas. En el ámbito público organiza, diagrama y supervisa la imagen corporativa de la institución a través de la publicidad y marketing, organizando eventos, investiga el mercado y la opinión pública; diagrama y produce la papelería de la empresa, tanto de las distintas áreas como la especial para presidencia. Para poder desarrollar semejante actividad con un espectro tan amplio, lo más importante es una gran organización, para tener todo bajo control y cumplir así los objetivos fijados en el plan propuesto.

JOSE ROSARIO dijo...

CEREMONIAL Y PROTOCOLO EMPRESARIAL

Este es un tema de gran importancia dentro de las Relaciones Publicas, ya que nosotros debemos de conocer los pasos para tener éxito en nuestro evento.
El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía
La cortesía es indispensable en el ámbito laboral, La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas; no es necesario pedir permiso para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión.
Convivencia: dentro de la convivencia laboral será el buen humor, el saber sonreír y utilizar un tono agradable de voz. Será mucho más fácil lograr un mejor rendimiento de nuestros colaboradores si los tratamos gentilmente, si tenemos en consideración cada personalidad y actuamos de acuerdo con ello.
Vestimenta: Será muy importante que al tener la entrevista definitoria en una empresa observemos cuidadosamente el grado de formalidad en el vestir, analizando sobre todo a aquellos que tienen el mismo status que el cargo que ocuparemos.
Tratamiento: Es la manera correcta que han de tener para dirigirse los miembros de las instituciones, tanto entre sus pares como frente a terceros
Estos son puntos muy importantes dentro de un protocolo.

carmen uvera dijo...

UVERA SOLIS MARIA DEL CARMEN
9º DE RELACIONES PÚBLICAS

CEREMONIAL Y PROTOCOLO EMPRESARIAL
En la actualidad el uso de las buenas formas, el ceremonial y el protocolo son herramientas de altísima utilidad para aquellos que viven en el mundo empresarial. No solamente para la organización y desarrollo de negociaciones, sino, para el trato cotidiano. Este material incluye diversas temáticas para tomar como ejes al momento de abordar la planificación, desarrollo y evaluación de una organización de eventos. El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.

jose antonio rivas dijo...

CEREMONIAL Y PROTOCOLO EMPRESARIAL

Considero que la observación por parte de una empresa del ceremonial empresarial contribuye a desarrollar una imagen corporativa seria y a su vez dinámica.

Cumplir las normas del ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas, este cuidado minucioso se irradia hacia todos los ámbitos de la empresa jerarquizando la tarea, así como los productos o servicios que la empresa comercializa.

Es importante destacar que es fácil visualizar el cumplimiento de estas normas protocolares en instituciones de primera línea, sobre todo en aquellas donde se hace hincapié en la excelencia de sus productos.

También es importante focalizar que la observación de estas normas otorga seguridad en el fluido de la comunicación interpersonal de la empresa, ya que propone un camino fácil de seguir para quienes las observan garantizando a los empleados el correcto planteo de sus inquietudes, lo cual nos dice que aunque esencialmente la inquietud sea incorrecta, estará bien planteada.

En el plano individual considero que la observación de las normas protocolares nos permite dirigirnos hacia el resto de la empresa con respeto y corrección, generando una corriente de reciprocidad hacia nuestra persona que indudablemente nos ayuda a conseguir los objetivos que nos planteamos.

CAROLINE dijo...

Ceremonial y protocolo empresarial

Desde mi punto de vista un protocolo lo debe llevar acabo un buen relacionista público ya que se encarga de cumplir con ciertas normas establecidas, ya que los tipos de reuniones, coloquios, conferencias, congresos, simposios, etc. Cuentan con un código que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.

El se encarga de cuidar los aspectos más importantes, variados y sensibles relacionados con el trato hacia los demás. Dentro de sus habilidades a desarrollar se encuentra: hacer y recibir invitaciones, así como retribuirlas.

Ya que en el mundo moderno las relaciones interpersonales son importantísimas y en ellas, adquieren una relevancia fundamental las formas de cortesía, protocolo y buenos modales

marquez dijo...

como sabemos en el hambito profesional, que se llegue a manejar dentro de una empresa, debemos tener en claro que existen jerarquìas que hay que respetarse, saber, conocer y manejarse de un modo muy diplomàtico.
Las relaciones interempresariales, son cada vez más diversas, mas amplias, y abarca entornos más grandes; muchas de ellas serán de carácter internacional. Por ello es necesario conocer unas mínimas reglas de comportamiento y saber estar, para llevar a cabo buenos negocios y tener unas relaciones lo más correctas posibles.
el exito de las empresas tambièn depende de la manera en que se expresen y se ejecuten dentro del mercado de competencia, ya que el buen porte, la vestimenta, convivencia y el modo en dirigirse hacia otras personas etiquetara indicutilemente, positivamente o negativamente a la empresa.

Andrea Castro García dijo...

CEREMONIAL Y PROTOCOLO EMPRESARIAL

Como un concepto mas que nada ell protocolo es en si reglas u orden sengun el lugar o jerarquias que tenga la empresa. las personas que tienen contacto en el ambito empresarial o ya sea de negocios en la actualidad se mantienen mas actualizados en diferentes aspectos y con asistencia a actividades como conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc.
Estas mencionadas actividades son regidas por un codigo el cual facilite la relacion en cuanto al protocolo empresarial.
La observación por parte de una empresa del ceremonial empresarial contribuye a desarrollar una imagen corporativa seria y a su vez dinámica.

Es importante destacar que es fácil visualizar el cumplimiento de estas normas protocolares en instituciones de primera línea, sobre todo en aquellas donde se hace hincapié en la excelencia de sus productos.

También es importante focalizar que la observación de estas normas otorga seguridad en el fluido de la comunicación interpersonal de la empresa, ya que propone un camino fácil de seguir para quienes las observan garantizando a los empleados el correcto planteo de sus inquietudes, lo cual nos dice que aunque esencialmente la inquietud sea incorrecta, estará bien planteada.

En el plano individual la observación de las normas protocolares nos permite dirigirnos hacia el resto de la empresa con respeto y corrección, generando una corriente de reciprocidad hacia nuestra persona que indudablemente nos ayuda a conseguir los objetivos que nos planteamos.