lunes, 3 de diciembre de 2007

La Ingeniería en Imagen Pública.


La Ingeniería en Imagen Pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. Al igual que en el caso de un muro, para crear el muro de la reputación se debe conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar, después estudiar el terreno sobre el que se va a edificar; o sea, hacer todas las investigaciones previas pertinentes para conocer la percepción acerca de nuestro cliente, escoger el tipo de ladrillo y el número de piezas a colocar; es decir, diseñar las estrategias y los estímulos que permitirán vencer los obstáculos.


35 comentarios:

Kikin dijo...

Por estas características es necesaria que la imagen debe ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como Conocimientos, Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente y Metodología.

Cabe mencionar que se requiere saber de: comunicación, psicología, mercadotecnia, normas de estética y vestuario, fotografía, diseño gráfico, semiótica, publicidad, relaciones públicas, psicología del color, manejo de la iluminación, de la música y el aroma como estímulos productores de emociones en la audiencia y de cualquier otro conocimiento específico que se requiera para satisfacer la necesidad de percepción del cliente.

La ingeniería en imagen pública sirve para construir dos grandes grupos de imágenes, que son: La imagen personal y la imagen institucional. La imagen personal es la percepción que sobre un individuo tiene su grupo objetivo mediante la cual éste le otorga una identidad. La imagen institucional es la percepción que sobre una persona moral tiene su grupo objetivo, y con la cual le identifica. Gordoa identifica dos axiomas de la imagen pública que deben ser tomados muy en cuenta por los actores políticos: “La imagen de la titularidad permanece en la institución” y la “imagen de la institución afectará la de todos sus miembros”.

Las imágenes personal e institucional se apoyan en un conjunto de imágenes subordinadas, que son: Imagen física, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental. Es vital en una campaña electoral determinar las diversas imágenes subordinadas del candidato, y así elaborar un plan maestro de imagen pública que tenga como “objetivo primordial regir la producción coherente de estímulos clasificados dentro de diferentes tipos de imágenes de tal manera que todos transmitan el mismo mensaje, evitando así crear confusión y venciendo el reto de posicionar con claridad y fuerza al emisor dentro de la mente del receptor.

Greg yetzin dijo...

La ingenieria en imagen publica

LA INGENIERIA es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más prágmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelizar cualquier sistema en la práctica.

IMAGEN PUBLICA

El concepto de imagen pública puede ser utilizado en dos escenarios posibles: imagen personal e imagen institucional.
“la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe”.

Imagen Personal,Imagen Institucional,Imagen Visual,Imagen audiovisual,Imagen ambiental,Imagen Física,Imagen verbal. la imagen pública abre nuevas oportunidades de desarrollo a profesionales de la comunicación.

Por lo tanto una imagen publica debe tener algo de ingenio que a su vez se estan aplicando tecnicas y conocimientos sobre diferentes ramas, (comunicación, psicología, mercadotecnia, normas de estética y vestuario, fotografía, diseño gráfico, semiótica, publicidad, relaciones públicas, psicología del color etc), para afectar la percencion de un publico o un segmento de la poblacion.

ABRAHAM N. Ñ. dijo...

LA INGENIERIA EN IMAGEN PUBLICA
es dificil saver hoy en dia cuando una persona saca a relucir su verdadera persona o simplemente esta utilizando un disfras para cubrir sus hachos e ideas
para las personas el utilizar la ingenieria es una forma de mejorar su imajen cuando se crean grandes emociones la imagen de las personas crese pero cuando se aplica la ingenieria es saver utilizar la forma de pensar y el desarrollo interno mismo.

solrac dijo...

La imagen se basa en el manejo de los sentimientos para provocar la percepción en una audiencia, imagine la importancia que la sensibilidad tiene para llevar con éxito el proceso. Imposible visualizar a un individuo insensible queriendo definir la esencia de una persona o tratando de provocar alguna emoción en la audiencia a través de la música o de la iluminación. Es por eso que la gente dedicada a la creación de Imagen Pública debe poseer la capacidad de sentir física y moralmente por la simple razón de que su especialidad se basa en sentimientos.

Otro de los factores más importantes en el proceso es el respeto de la esencia del cliente, ya que hay que tomar en cuenta que se trabaja con personas, o instituciones conformadas por personas que piensan y sienten lo que viene a añadir dificultad al trabajo, puesto que no se someten tan dócilmente a las instrucciones y fácilmente pueden cambiar de opinión acerca de decisiones que ya se habían dado por acordadas. Para poder manejar esta problemática se hace indispensable conocer a fondo al cliente y la única manera de lograrlo en relativamente poco tiempo, es a través del reconocimiento exacto de su esencia.

Debido a la complejidad para crear la imágen, la manera de evitar esos riesgos y de optimar los resultados es a través del seguimiento de un método, la parte práctica del estudio de los actos de la razón, que impida extraviarse en el camino y alcanzar el fin deseado. Por todo ello, es absolutamente necesario contar con una metodología que se encargue de regir y dar cohesión a las acciones a realizar, en pocas palabras, que organice el trabajo. A este proceso se le ha bautizado como Sistema Íntima. El cual propone un conjunto de procesos, a manera de etapas múltiples y subsecuentes que tengan claramente señalado su propio objetivo; de tal forma que el cumplimiento del conjunto de los objetivos particulares de cada proceso, conduzcan a la consecución del objetivo final: crear o modificar la percepción de una persona o institución por parte de sus diferentes audiencias. La metodología esta compuesta

Audrey dijo...

Ingenieria en imagen publica.

La clave para ganar está en alcanzar la armonía entre el fondo y la forma... entre el ser y el parecer.

Lograr la preferencia de los clientes, los inversionistas, los jefes, los colaboradores, los votantes o los fan requiere de un PLAN MAESTRO DE IMAGEN PÚBLICA que asegure que será identificado como el mejor en su campo, ya sea como persona o como institución.

El poder de la imagen pública revela:

Cómo transmitir mensajes positivos sin palabras.
Cómo ganar credibilidad.
Cómo integrar las diferentes imágenes que lo convertirán en un triunfador
Cómo generar las estrategias para lograr una buena imagen pública

La complejidad para crear la imagen, la manera de evitar riesgos y de optimizar los resultados es a través del seguimiento de un método, la parte práctica del estudio de los actos de la razón, que impida extraviarse en el camino y alcanzar el fin deseado. Por todo ello, es absolutamente necesario contar con una metodología que se encargue de regir y dar cohesión a las acciones a realizar, en pocas palabras, que organice el trabajo. A este proceso se le ha bautizado como Sistema Íntima. El cual propone un conjunto de procesos, a manera de etapas múltiples y subsecuentes que tengan claramente señalado su propio objetivo; de tal forma que el cumplimiento del conjunto de los objetivos particulares de cada proceso, conduzcan a la consecución del objetivo final: crear o modificar la percepción de una persona o institución por parte de sus diferentes audiencias.

eddystar dijo...

Es un conjunto de conocimientos y t�cnicas que permiten aplicar la formalidad cient�fica y la emisi�n de est�mulos que crear�n o modificar�n la percepci�n hacia una persona o instituci�n., para la reputaci�n se debe conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar, despu�s estudiar el terrenoy hacer todas las investigaciones para conocer la percepci�n de nuestro cliente, dise�ar las estrategias y los est�mulos que permitir�n vencer los obst�culos.
La imagen debe ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como Conocimientos, Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente y Metodolog�a.
y tener un conocimiento de todas las areas de estudio.Asila creatividad, la creatividad en imagen p�blica tiene exactamente la misma importancia que en la publicidad o en el dise�o gr�fico. De nada servir� tener muchos conocimientos en la especialidad si �stos no se comunican h�bilmente.
Es por eso que la gente dedicada a la creaci�n de Imagen P�blica debe poseer la capacidad de sentir f�sica y moralmente por la simple raz�n de que su especialidad se basa en sentimientos.
Un factor importante de la imagen publica es la esencia del cliente, ya que hay que tomar en cuenta que se trabaja con personas, o instituciones conformadas por personas que piensan y sienten lo que viene a a�adir dificultad al trabajo.
Esto implicando que la imagen que se crea se audas y pueda ser el medio por el cual se interese el publico o institucion, por medio de metodos que la lleven hasta los objetivos deseados.

gil dijo...

De entrada podemos descubrir que hacer una imagen pública requiere de más
elementos que la simple intuición o buen gusto. Que se necesita algo más allá
de los buenos deseos de ayudar o de la sola convicción de tener que
emprender acciones con calidad, todos éstos elementos, si bien ayudan a tener
un buen principio, pronto se quedarían cortos ante las condiciones necesarias
para poder hacer una imagen.
Como te ven te tratan", "La primera impresión es la que cuenta", "Aunque la
mona se vista de seda, mona se queda", son refranes producto de la sabiduría
popular que hemos escuchado cientos de veces cada vez que en una reunión
hablamos acerca de la imagen . Ignorada por confusión conceptual,
tratada la mayoría de las veces con superficialidad o malinterpretada a la luz de
la frivolidad, la imagen ha resistido todos los embates y manipulaciones
que diferentes corrientes han emprendido en contra o a favor de ella.
El resultado final es que ha soportado todas las argumentaciones posibles y
quedado establecida como uno de los pilares más importantes en los que
pueden descansar los códigos de comunicación no verbal de la imagen
personal

prinsses dijo...

INGENIERIA EN IMAGEN PUBLICA
La Ingeniería en Imagen Pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. Al igual que en el caso de un muro, para crear el muro de la reputación se debe conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar, después estudiar el terreno sobre el que se va a edificar; o sea, hacer todas las investigaciones previas pertinentes para conocer la percepción acerca de nuestro cliente, escoger el tipo de ladrillo y el número de piezas a colocar; es decir, diseñar las estrategias y los estímulos que permitirán vencer los obstáculos, se requiere saber de: comunicación, psicología, mercadotecnia, normas de estética y vestuario, fotografía, diseño gráfico, semiótica, publicidad, relaciones públicas, psicología del color, manejo de la iluminación, de la música y el aroma como estímulos productores de emociones en la audiencia y de cualquier otro conocimiento específico que se requiera para satisfacer la necesidad de percepción del cliente.
Como se menciono como la definicion de la ingenieria en imagen publica se necesita tener conocimientos sobre todo lo que rodea este tema; podria decir que un RR. PP. es muy indispensable para el diseño de la misma porque el tiene un poco de todo lo que se necesita; pero el diseño de una imagen publica requiere de muchos estudios para que nuestros clientes queden satisfechos.

Anónimo dijo...

En estos años la imagen pública se ha convertido en un área de oportunidades para todo tipo de personas enfocadas a las CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN,así mismo para la gente relacionada con esta es muy importante la IMAGEN PÚBLICA, ya que esta representa un aspecto fundamental de las comunicaciones estrategicas que los actores comunicativos establecen.

Podemos definir a la imagen pública como la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución, etc con base en las impresiones y en la formación básica que recibe.

Es importante tomar en cuenta tres factores indispensables en la imagen pública:

1.- La imagen representa un afecto interno en el cual intervienen factores externos que condicionan el sentido de la expresividad.

2.- La imagen pública representa un juicio de valos cultural.

3.- El desarrollo de una imagen pública involucre un proceso de comunicación dirigído.

Anónimo dijo...

La ingeniería en la imagen publica
Es una herramienta con la cual podemos crear un buen concepto de nuestro cliente ante el público, utilizando diferentes instrumentos como el diseño grafico, fotografía estética vestuario, manejo de iluminación, publicidad, entre otras. Cabe destacar que estas herramientas deben ser utilizadas adecuadamente por personas especializadas en el tema, además de tener conocimiento de las diferentes ramas de las ciencias sociales.
En la ingeniería de la imagen pública se debe de tener sensibilidad si no la hay habrá un gran grado de dificulta ya que la imagen se basa en el manejo de los sentimientos, además de creatividad.
Se debe conocer muy bien al cliente, sea una institución o una imagen personal, se debe de contar con una metodología que se encargue de regir y dar seguimiento a lo que se ha de realizar (sistema íntima) esta metodología se compone de: investigación, diseño, producción y evaluación. Con estas etapas tendremos hecho un buen trabajo
La ingeniería en la imagen pública haciéndola adecuadamente haremos un trabajo que dejara satisfecho tanto al cliente, como al publico al cual se quiere proyectar, empleando todas las herramientas que sean necesarias .

logan dijo...

LO MÁS IMPORTANTE QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA SON LAS CONDICIONES CON LAS QUE DEBEMOS CONTAR Y NUNCA OLVIDAR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD,EL RESPETO A LA ESENCIA DEL CLIENTE Y LA METODOLOGÍA.LA METODOLOGÍA ES MUY IMPORTANTE YA QUE EN ELLA SE INVESTIGA SOBRE LA PERSONA O INSTITUCIÓNDE, DONDE PROVIENE EL PROBLEMA PARA DISEÑAR LAS POSIBLES SOLUCIONES Y TOMAR ENCUENTA QUE SEAN VIABLES ESENCIAL,TEMPORAL Y ECONÓMICO. LAS IDEAS SE CONVIERTAN EN REALIDAD Y PARA UN BUEN CONSULTOR ES IMPORTANTE PONER A PRUEBA LAS SOLUCIONES QUE DIMOS PARA VER LOS RESULTADOS DESEABLES.DESPUÉS VOLVER A EMPEZAR PARA FORMAR UNA REPUTACIÓN.

aline santiaguillo dijo...

Ingeniería en imagen publica
La ingeniería en imagen pública podría mencionarse como otra área en la que las Relaciones Publicas puede desempeñarse, la ingeniería publica consiste en:
“Crear o modificar la percepción de una persona o institución por parte de sus diferentes audiencias.”
Este es el objetivo primordial y es llevado a cabo por una serie de pasos al cual se le llama Sistema intima, la cual tiende a desarrollarse por sus cuatro etapas principales que son: investigación, diseño, producción y evaluación.
Todo esto es logrado por medio del correcta administración de los medios de comunicación en el cual tiene que manejar las artes graficas; en donde la mirada seleccionara las partes mas atractivas, las cuales son importantes puesto que captan la atención de quienes reciben la información, no solo en la imagen sino en todos los medios de comunicación, estos en conjunto pueden producir sentimientos y estados de animo, los cuales son necesario e importantes tenerlos en cuenta siempre puesto que estos son los que darán el éxito o el fracaso de la imagen que la ingeniería publica quiera desarrollar.
Aline B. Santiaguillo Trujillo.

Anónimo dijo...

adrian martinez barreto 9°rp
ami a lo que respecta este tema es necesario que la imagen debe ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como lo mencionan antes en los comentarios de mis compañeros antes que son :Conocimientos, Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente y Metodología. tambien esto es un poco complejo no dificil , ni tampoco imposible pero si hay que tomar en cuenta que se trabaja con personas, o instituciones conformadas por personas que piensan y sienten lo que viene a añadir dificultad al trabajo, puesto que no se someten tan dócilmente a las instrucciones y fácilmente pueden cambiar de opinión acerca de decisiones que ya se habían dado por acordadas. la ingenieria publica en la imagen publica es muy buena y destaca en varias cosas, que aveces nosotros como estudiantes de relaciones publicas no tomamos en cuenta .
pero si es una necesidad en las relaciones bueno ami cierto punto de vista muy personal.por lo que leei en otras fuentes profesor lucio : fue que la metodologia esta compuesta por investigacion,diseño,produccion y evaluacion.con todos estos pasos queson mas porsupuesto pero solo puse algunos por falta de espacio yo digo que cumpliendo con este metodo se deja bastante satisfecho a nuestro cliente.creandole una buena imagen poco a poco
y así sucesivamente hasta haber cimentado con el tiempo una imagen tal que se convierta en la reputación.por adrian mtz barreto 9°rp

JOUDICE dijo...

Agregando lo ya dicho por mis compañeros las imágenes públicas esta percibido por quienes nos rodean, en sus cabezas, y no en las empresas ni en los medios, aunque éstos sean sus emisores y difusores. El error reside, en mi opinión, en que el modo de cómo la vemos que existe sobre temas paralelos o concomitantes pero que no es específica de la imagen pública se centra en las empresas, las estrategias, las técnicas y los medios, pero ha olvidado al público y ha descuidado cómo se configuran y por qué, las imágenes mentales que determinan la conducta social, mi punto de vista no va a las técnicas, sino a las acciones que con ellas se realizan. Por eso he decidido observar al ser humano, en tanto que es realmente el destinatario y cómplice de estas acciones, y a su vez portador y usuario de las imágenes mentales resultantes, es por eso que yo defino en una breve investigación a la imagen publica de este modo.
Podemos definir a la imagen pública de la siguiente manera: “la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe”. Para evitar contradicciones en la lógica y circulación de los mensajes de los actores, instituciones o referentes culturales que son objeto de nuestra intervención comunicativa como consultores en imagen pública, es necesario emprender la rigurosa planeación, coordinación y producción de los estímulos comunicativos, que de forma consciente deberá procurar observar el actor comunicativo objeto de nuestra intervención.
Sobre el concepto de imagen pública que hemos referido, es indispensable tener presente tres aspectos. El primero, entender que la imagen representa un efecto interno en el cual intervienen algunos factores externos que condicionan el sentido de la expresividad. El segundo, que la imagen pública representa un juicio de valor cultural. Y por último, que el desarrollo de una imagen pública involucra un proceso de comunicación dirigido.
El concepto de imagen pública puede ser utilizado en dos escenarios posibles: imagen personal e imagen institucional. La intervención en imagen pública nos obliga a reparar en seis ámbitos fundamentales de expresividad: imagen física, imagen profesional, imagen verbal, imagen visual, imagen audiovisual e imagen ambiental.

yerba_buena_rrpp dijo...

Considero que el ingeniero en imagen pública debe ser un especialista, el cual requiere saber de comunicación, psicología, mercadotecnia, normas de estética y vestuario, fotografía, diseño gráfico, semiótica, publicidad, relaciones públicas, psicología del color, manejo de la iluminación, de la música y el aroma como estímulos productores de emociones en la audiencia y de cualquier otro conocimiento específico que se requiera. De esta manera lograra satisfacer la necesidad mediante sus conocimientos y técnicas que le permitiran la creación y percepción hacia las persona o instituciones.

La imagen pública se ha adentrado como clave para el desempeño comunicacional de instituciones, personas, productos y servicios. Ademas de los países que compiten en el espacio público por un lugar en la mente de públicos, ciudadanos, consumidores e inversionistas y diplomáticos.

Se dice que la buena imagen se crea conservando el mismo ánimo y la misma dignidad en todas las circunstancias favorables o no favorables. Es la persepción dominante de algo o alguien.

Pero el concepto de imagen pública puede ser utilizado en dos escenarios posibles: imagen personal e imagen institucional. Ademas de su intervención en imagen pública que nos obliga a reparar en seis ámbitos fundamentales de expresividad: imagen física, imagen profesional, imagen verbal, imagen visual, imagen audiovisual e imagen ambiental.

Sandra Ortega Murillo dijo...

La ingeniería en la imagen publica

Como en la ingeniería para lograr una muy buena construcción se tiene que saber el terreno en el cual se va a trabajar para que no vaya a ocurrir algún imprevisto en la obra y si lo ocurriera tener posibles soluciones para sacar el trabajo adelante. El r.p. desempeña:

• Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.

• Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.

• Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.

• Análisis y comprensión de la opinión pública: Es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.

• Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todas relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.

Alex Martinez dijo...

Herramienta necesaria en la confeccion de el trabajo mas perfecto, siempre y en todo momento, en cualquier epoca la imagen y su caracteristica unica de ser portadora de la presentacion de un o unos grupo (s)son objeto del mas alto estudio y por ende el ser humano en pro de conseguir la perfeccion trata de hechar mano de esas herramientas, la INGENIERIA como su nombre lo dice es el medio que combina mediante diseños, modelos y técnicas de relaciones publicas, comunicacion, para construir la estructura perfecta que le dará al cliente el plus necesario para lograr el exito deseado. Corporativa o publica, a quien esté encaminado el propósito, mediante este mundo de ideas se llega a alcanzar de forma muy profesional y objetiva la titularidad y obtencion de adeptos que sigan a la institucion y sean consumidores fieles.

Anónimo dijo...

Podemos considerar a la ingenieria en imagen pùblica como la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe”. Para evitar contradicciones en la lógica y circulación de los mensajes de los actores, instituciones o referentes culturales que son objeto de nuestra intervención comunicativa como consultores en imagen pública, es necesario emprender la rigurosa planeación, coordinación y producción de los estímulos comunicativos, que de forma consciente deberá procurar observar el actor comunicativo objeto de nuestra intervención.

harry dijo...

En la ingenieria de imagen podemos encontrar la relacion de varios conocimientos con fin en comun,que es dejar una huella en el consumidor,darle una presentacion a nuestro cliente en un mundo competitivo, es todo un arte porque gracias a estos tecnicismao podemos darle forma al individuo o la institucion,poder penetrar en la mente de los demas.

Mafy dijo...

La Ingeniería en Imagen Pública

La Ingeniería en Imagen Pública se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la manifestación de incitaciones que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. Al igual que en el caso de un respaldo, para crear el respaldo de la reputación se debe conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar, después estudiar el terreno sobre el que se va a edificar; o sea, hacer todas las investigaciones previas pertinentes para conocer la percepción acerca de nuestro cliente, escoger el tipo de ladrillo y el número de piezas a colocar; es decir, diseñar las estrategias y los estímulos que permitirán vencer los obstáculos.
Por estas características es necesario que la imagen debe ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como Conocimientos, Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente.
Cabe mencionar que se requiere saber de: comunicación, psicología, mercadotecnia, normas de estética y vestuario, fotografía, diseño gráfico, semiótica, publicidad, relaciones públicas, psicología del color, manejo de la iluminación, de la música y el aroma como estímulos productores de emociones en la audiencia y de cualquier otro conocimiento específico que se requiera para satisfacer la necesidad de percepción del cliente. la creatividad en imagen pública tiene exactamente la misma importancia que en la publicidad o en el diseño gráfico.

Amaro Fierros Mariana 9º RP

Anónimo dijo...

La ingeniería en imagen pública

Después de haberme documentado puedo decir que La Ingeniería en Imagen Pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. Es indispensable diseñar estrategias y estímulos los cuales sabemos que nos permitirán vencer los obstáculos.
La persona indicada debe cumplir ciertas condiciones las cuales podría también definirse como cualidades tales como: Conocimientos amplios de cualquier tema, creatividad para poder hacer formar o crear lo necesario para poder cumplir objetivos, sensibilidad para poder persuadir cualquier situación, respeto de la esencia del cliente es decir que ante todo debemos de tener ética profesional y nunca perder la línea por la cual debemos ir que en este caso seria la que el cliente nos fije, y como ultimo punto seria la metodología es decir llevar un orden de las actividades que se están realizando sin perder la coherencia de las mismas.
Los pasos esenciales para poder llevar una imagen publica que en este caso podaríamos tomar una ejemplo: “Una Campaña Política”.
El asesor de imagen pública debe hacer:
+ Investigación de la situación
+ Diseño de estrategias y estímulos para llegar a los objetivos.
+ Producción es la ejecución del plan de trabajo o llevar a cabo las actividades planeadas.
+ Evaluación de los resultados obtenidos y observar resultados.

Rosalía dijo...

La ingeniería en Imagen Pública

La ingeniería en la imagen pública tiene una imprescindible labor para la creación y modificación del aspecto y reputación de una persona o institución, el consultor o empresas especialistas realizan de manera metodológica un proceso que se lleva a cabo en 4 etapas que son investigación, diseño, producción y evaluación, que en cierto tiempo permitirá el posicionamiento de la persona o institución a través de su nueva imagen.

El estudio permite a los consultores crear el prodigio de la percepción, conociendo el manejo y estudio de los estímulos verbales y no verbales para que sus clientes implementen la imagen idónea que publicarán e impacte a su grupo objetivo.

Esta estrategia deberá poseer conocimiento, creatividad, sensibilidad y respeto para satisfacer al cliente.

´´La imagen pública es lo que debe ser, la imagen es relativa a la esencia, al objetivo que se quiere lograr y a las necesidades de una audiencia; la esencia de saber quién es, permitirá saber quién eres, qué quieres lograr, a quién va dirigido y que necesitan para que fácilmente se entienda el mensaje´´.

CAROLINE dijo...

La Ingeniería en Imagen Pública.

Es un conjunto de conocimientos técnicas y estrategias que se deben aplicar adecuadamente a cada diferente tipo de proyecto tomando en cuenta que esta labor la debe realizar un científico que sea capaz de crear o modificar las percepciones de una persona o institución, contando con diferentes características como conocimientos, creatividad, sensibilidad, respeto de la esencia del cliente y metodología.
Debemos romper muros y barreras con el objetivo de alcanzar la meta propuesta, después de haber estudiado el campo sobre el cual se va trabajar; tomando en cuenta las estrategias y estímulos que nos permitirán vencer los obstáculos que se van presentando.

alicia dijo...

Ingeniería en Imagen Pública

A la Ingeniería en imagen pública la podemos definir como “las técnicas utilizadas para conocer la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe”. En base a este concepto de imagen pública es indispensable tener presente tres aspectos. El primero, entender que la imagen representa un efecto interno en el cual intervienen algunos factores externos que condicionan el sentido de la expresividad. El segundo, que la imagen pública representa un juicio de valor cultural. Y por último, que el desarrollo de una imagen pública involucra un proceso de comunicación dirigido.
El concepto de ingeniería de imagen pública puede ser utilizado en dos escenarios posibles: imagen personal e imagen institucional. La intervención en imagen pública nos obliga a reparar en seis ámbitos fundamentales de expresividad: imagen física, imagen profesional, imagen verbal, imagen visual, imagen audiovisual e imagen ambiental.
El desarrollo estratégico de la imagen pública abre nuevas oportunidades de desarrollo a profesionales de la comunicación y de las Relaciones Públicas.

JOSE ROSARIO dijo...

LA INGENIERIA EN IMAGEN PUBLICA

En años recientes la imagen pública se ha convertido en un área de oportunidades para académicos, investigadores y profesionales de las Ciencias de la Comunicación. Para las personas, personajes, empresas, instituciones, partidos, organizaciones es muy importante reparar en la importancia de su imagen pública, ya que ésta representa un aspecto fundamental de las comunicaciones estratégicas que los actores comunicativos establecen, de forma consciente o no, con los actores-destinatarios de sus mensajes.

Podemos definir a la imagen pública de la siguiente manera: “la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe”. Para evitar contradicciones en la lógica y circulación de los mensajes de los actores, instituciones o referentes culturales que son objeto de nuestra intervención comunicativa como consultores en imagen pública, es necesario emprender la rigurosa planeación, coordinación y producción de los estímulos comunicativos, que de forma consciente deberá procurar observar el actor comunicativo objeto de nuestra intervención.

veronica dijo...

Tenorio Camacho Veronica

LA INGENIERÌA EN LA IMAGEN PÚBLICA
Considero que la ingeniería en Imagen Pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearan o que podrán modificar la percepción de una persona o institución. También creo que dentro de la reputación se debe conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar, después estudiar el terreno sobre el que se va a edificar; o sea, hacer todas las investigaciones previas pertinentes para conocer la percepción acerca de nuestro cliente, escoger el tipo de ladrillo y el número de piezas a colocar; es decir, diseñar estrategias y estímulos que permitan vencer los obstáculos.


Por consiguiente es necesario que la imagen debe ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como Conocimientos de Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente y Metodología que el cliente realmente necesita y que le permita que su imagen de su empresa sea reconocida.


Además contemplo la idea de que sirve para controlar la imagen y darle seguimiento a la metodología de tal manera que la convierte en un círculo inacabable porque la información de la etapa devaluatoria final se convierte en la información de una nueva primera etapa de investigación, en cuyos resultados se basarán nuevas etapas de diseño y producción para caer en una nueva evaluación y así sucesivamente hasta haber cimentado con el tiempo una imagen tal que se convierta en la reputación.

richar dijo...

la ingeniería en imagen publica es un tema en donde tenemos que tener lo mejor de lo mejor expertos en la materia ya que en esta menciona que incluye todas y Cabe mencionar que se requiere saber de: comunicación, psicología, mercadotecnia, normas de estética y vestuario, fotografía, diseño gráfico, semiótica, publicidad, relaciones públicas, psicología del color, manejo de la iluminación, de la música y el aroma como estímulos productores de emociones en la audiencia y de cualquier otro conocimiento específico que se requiera para satisfacer la necesidad de percepción del cliente y por este motivo digo y menciono que se vede tener lo mejor de lo mejo.

DANAE dijo...

Primero que nada les dare un significado breve de lo que esto significa para que le demos la verdadera importancia de este articulo:

La Ingeniería en Imagen Pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. Al igual que en el caso de un muro, para crear el muro de la reputación se debe conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar, después estudiar el terreno sobre el que se va a edificar; o sea, hacer todas las investigaciones previas pertinentes para conocer la percepción acerca de nuestro cliente, escoger el tipo de ladrillo y el número de piezas a colocar; es decir, diseñar las estrategias y los estímulos que permitirán vencer los obstáculos.

Como nos damos cuenta la imagen dice mas que mil palabras y podriamos decir que atraves de ella es como vendemos nuestro producto ya que ralmente haba de lo que ofrecemos.

José Antonio Rivas Aranieguez dijo...

La Ingeniería en Imagen Pública.


La Ingeniería en Imagen Pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. Al igual que en el caso de un muro, para crear el muro de la reputación se debe conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar, después estudiar el terreno sobre el que se va a edificar; o sea, hacer todas las investigaciones previas pertinentes para conocer la percepción acerca de nuestro cliente, escoger el tipo de ladrillo y el número de piezas a colocar; es decir, diseñar las estrategias y los estímulos que permitirán vencer los obstáculos.

Por estas características es necesario que la imagen debe ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como Conocimientos, Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente y Metodología.

Cabe mencionar que se requiere saber de: comunicación, psicología, mercadotecnia, normas de estética y vestuario, fotografía, diseño gráfico, semiótica, publicidad, relaciones públicas, psicología del color, manejo de la iluminación, de la música y el aroma como estímulos productores de emociones en la audiencia y de cualquier otro conocimiento específico que se requiera para satisfacer la necesidad de percepción del cliente.

marquez dijo...

La ingenieria en la imagen publica va a compañada de un sin fin de factores que intervienen a favor de cualquier empresa, para llevarla acabo requiere de ciertas estrategias y por igual modo de un previo conocimiento y creatividad, el hecho es crear ideas novedosas que generen una imagen favorable en el momento de tener algún conflicto. esto se lleva va de la mano en cuanto a comunicación hablamos, xq de nada sirve manejar una imagen buena que se utilize para la publicidad, si no tiene la habilidad para comunicarse.

Laura Betancourt dijo...

La Ingeniería en Imagen Pública es hacer todas las investigaciones previas pertinentes, dependiendo de lo que se desea investigar o pretenda hacer, diseñando estrategias. Es necesario que la imagen deba ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como Conocimientos, Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente y Metodología.

arly =) dijo...

Arlen Urrea

La ingeniería en la imagen pública

La Ingeniería en Imagen Pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. Al igual que en el caso de un muro, para crear el muro de la reputación se debe conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar, después estudiar el terreno sobre el que se va a edificar; o sea, hacer todas las investigaciones previas pertinentes para conocer la percepción acerca de nuestro cliente, escoger el tipo de ladrillo y el número de piezas a colocar; es decir, diseñar las estrategias y los estímulos que permitirán vencer los obstáculos.

Por estas características es necesario que la imagen debe ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como Conocimientos, Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente y Metodología.

Andrea Castro García dijo...

La ingeniería en la imagen publica lo que busca es la presentacion que se da ya sea a la persona o al una institucion. en este caso se enfoca a la imagen que tiene que mostrarse para lograr un interes de los demas ya sean por ejemplo en el sentido de la empresa en el cliente es por eso que se puede decir que la ingeniería en imagen pública como se menciona es conocimiento y es el conjunto de ideas y prácticas que se utilizan para la creación y cambio de la percepción hacia una persona o institución a favor de la proyección hacia el cliente o de la misma. En esta una de las principales características que ayudan a cumplir el objetivo del cliente en tanto a su reputación es importante mencionar la imagen la cual tiene a su vez diferentes condiciones, dentro de la imagen se debe tomar como punto sumamente importante a la creatividad y el método con el cual se mostrara la esencia del cliente.
Es importante también que la empresa debe tener en cuenta que la comunicación, la psicología, mercadotecnia, ética y como la imagen en donde entran el vestuario la fotografía, diseño, publicidad, las relaciones publicas y a su vez son estímulos de producción con el fin de que la empresa que presta el servicio o el bien pueda complacer y satisfacer la necesidad del cliente y envolverlo en cualquier tipo de audiencia y a su vez lograr que éste también logre observar y tomarlo en cuenta para la reputación de la empresa hacia el cliente.

ILHUICATZI dijo...

Gabriela Ilhuicatzi
La Ingeniería en Imagen Pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución.
Cabe mencionar que se requiere saber de: comunicación, psicología, mercadotecnia, normas de estética y vestuario, fotografía, diseño gráfico, semiótica, publicidad, relaciones públicas, psicología del color, manejo de la iluminación, de la música y el aroma como estímulos productores de emociones en la audiencia y de cualquier otro conocimiento específico que se requiera para satisfacer la necesidad de percepción del cliente.
En cuanto a la creatividad, se puede definir como la capacidad para engendrar ideas útiles para crear la percepción de una persona o institución o para resolver su problemática. La creatividad en imagen pública tiene exactamente la misma importancia que en la publicidad o en el diseño gráfico. De nada servirá tener muchos conocimientos en la especialidad si éstos no se comunican hábilmente.

carmen uvera dijo...

UVERA SOLIS MKARIA EDEL CARMEN
9º DE RELACIONES PÚBLICAS

INGENIERIA EN IMAGEN PÚBLICA
Es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. La imagen debe ser llevada por especialistas que cumplan ciertas condiciones como Conocimientos, Creatividad, Sensibilidad, Respeto de la esencia del cliente y Metodología. Otro de los factores más importantes en el proceso es el respeto de la esencia del cliente, ya que hay que tomar en cuenta que se trabaja con personas, o instituciones conformadas por personas que piensan y sienten lo que viene a añadir dificultad al trabajo, puesto que no se someten tan dócilmente a las instrucciones y fácilmente pueden cambiar de opinión acerca de decisiones que ya se habían dado por acordadas.