jueves, 22 de noviembre de 2007

Mercadotecnia Verde.



  • La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.

  • Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

45 comentarios:

vane dijo...

MERCADOTECNIA VERDE

El compromiso ambiental constituye una gran responsabilidad social para las empresas, y en donde su gestión debe tomar muy en cuenta este tópico. De ahí que la gerencia de mercados no puede ignorar esta gran responsabilidad, en donde la mercadotecnia ecológica desempeña un rol muy significativo en la gestión de toda empresa moderna.
A través de este escrito se manifiesta el alcance, repercusiones, ventajas y aspectos que la gerencia de mercados debe tomar muy en cuenta ante la dinámica competitiva de los grandes escenarios en donde muchos de ellos presentan grandes turbulencias ambientales que no pueden ser ignoradas.

Greg yetzin dijo...

La Mercadoctenica verde

Este es una forma mas de venta. Debemos preguntarnos: Que es lo que buscan? Que beneficio tienen con la Mercadoctenia Verde? Por que se inicio toda esta idea?

"There are several reasons why these companies feel compelled to act: First, they simply may be trying to stay relevant by aligning more closely with the evolving expectations that consumers have for the companies they purchase from and the brands they associate with. Second, they may be trying to secure a competitive advantage in the market as an early mover on green. Pioneer status may bestow the companies credibly in the space, and perhaps enable them to reach new customer segments that have a strong affinity for the environment."

De este articulo podemos crear la regla de conforme un grupo social se preocupe mas por su entorno "la toma de decision" cambiara y en su forma de ver una compra ya no manejara unicamente la variables conocidas (satisfaccion personal) ahora entra en juego la variable ecologica.

Asi que la mercadotecnia es simplemente una nueva estrategia de venta o de posicionamiento de una empresa para que sea detectada como una "empresa green".
CLARO FUNCIONA MUY BIEN!!!

Funtes:http://es.livegreenordie.com/go.php?id=14843

Kikin dijo...

Esta medida representa una fuerte inversión para las empresas, pero sólo durante la fase de implementación del cambio. Económicamente la rentabilidad a largo plazo lo vale. Así, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos "sin valor" se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos.
Según lo comentado por Philip Kotler, gurú de la mercadotecnia, la tendencia ha cambiado hacia el "consumo sustentable" que se traduce en la obligación de los mercadólogos de pensar qué provocan en el ambiente al alentar el consumismo.
Kotler está consciente de esto y comenta una propuesta de solución: "La mercadotecnia es responsable, en gran parte, del exceso en el consumo. Algunas soluciones para disminuir el daño podrían ser regulaciones legales o impuestos más altos a los productos desechables, para disuadir a los consumidores. También deberíamos planear la obsolescencia y saber qué se hará cuando los productos terminen su ciclo de vida y sean desechados. Las leyes y los sistemas fiscales son un punto de apoyo para evitar el consumo desordenado"
La Mercadotecnia Verde tiene un largo camino por recorrer, y mucha gente a quien convencer, pero basta conocer las estadísticas de consumo de recursos naturales de nuestro país y del resto del mundo para entender la importancia de poner en marcha sus propuestas inmediatamente, pues la dinámica del mercado puede acarrear graves consecuencias si no modifica su velocidad.
Para finalizar:
La Mercadotecnia Verde es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sostenible que aún estamos a tiempo de conseguir, guarda en su nombre, además de una connotación ecológica, el estado en que se encuentra, pues aún no es una disciplina lo suficientemente madura. Hasta ahora va por buen camino aunque a baja velocidad.

gil dijo...

Me parece muy acertado lo que hasta el momento han comentado sobre la mercadotecia verde, y no quisiera ser pesimista pero la verdad son pocas las empresas que manejan esta promoción, hasta hace poco tiempo una empresa de pañales sino me equivoco huggies lanzó una línea de pañales biodegradables anunciando las ventajas de este producto pero de la noche a la mañana no se sabe que pasó con esa línea de productos.
Pareciera que a las empresas les resulta más benefico promover su imagen en otras ayudas filantropicas que en preocuparse por el medio ambiente.

Por úlltimo les dejó una pregunta si una empresa los contrata para manejar su imagen y se sabe que esta es de las que mas contamina o sus productos son de baja calidad ¿que harías?

prinsses dijo...

MERCADOTECNIA VERDE
La sociedad constantemente evoluciona. Los cambios se deben, entre otros factores, al rápido crecimiento de su población, a las inevitables consecuencias de la globalización, a la adopción de la tecnología como parte de la vida diaria y a la aparición de nuevas tendencias.

El crecimiento social ha desarrollado dinámicas de consumo que han alterado y dañado el medio ambiente, y como consecuencia, afectado la posibilidad de lograr un progreso sostenible. La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente.Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

En mi opinion muy personal es una muy buena propuesta para que todas las empresas tomen conciencia sobre todo lo que esta pasando con el calentamiento global; pero como lo comento mi compañero hay muy pocas empresas que toman conciencia; nosotros como sociedad tendriamos que iniciar.

ABRAHAM N. Ñ. dijo...

la mercadotecnia verde produce hoy en dia una inmaginable red de corrupcion y a su ves problemas que las empresas una ves que entran en estos es dificil que los puedan solucionar pero es aun mas dificil que alguna autoridad haga algo para parala es por eso que este tipo de mercadotecnia entra en problemas economicos ya que con el aumento de productos biodegradables el problema aumenta y hoy en dia las garndes corporaciones la usan para sus mismos beneficios

Audrey dijo...

Mercadotecnia verde: Desarrollo y promoción de productos y/o empaques utilizando componentes biodegradables y en general, protegen el medio ambiente.
No se puede negar que las aperturas económica, aunado a las Alianzas que han dado origen a grandes Bloque Económicos hacen que en el presente se tenga bien puesta la mirada en el lo que el mercadeo ecológico representa, especialmente para resguardar a nuestro medio ambiente.
En el presente el manejo ambiental no solo es un reto para los productores, es un gran desafío para los consumidores.
El mercadeo ecológico es una parte del mercadeo social, es decir, aquel conjunto de actividades que persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad, concretamente, es un conjunto de actuaciones llevada a cabo por instituciones sin fines de lucro (grupo de ecologistas, grupos de consumidores, administradores, etc.) para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos.

eddystar dijo...

El estudio del mercado ambiental es una construcci�n social tanto econ�micos como pol�ticos y es un proceso caracter�stico de la etapa de globalizaci�n. Se juntan en este mercado la globalizaci�n y las de los intereses nacionales.

Esta tendencia que es el mercado ambiental podr�a ser la relaci�n econom�a-ambiente desde una perspectiva de creaci�n de un nuevo campo de negocios.

De ahi es un modelo de calidad requiere del cuidado y conservaci�n del medio ambiente en todas las acciones de la empresa por lo que se debe considerar lo siguiente:

� Establecer pol�ticas ambientales precisas y claras.

� Minimizar permanentemente el impacto ambiental que puedan generar los diferentes procesos de la empresa.

� Utilizar tecnolog�a de bajo impacto ambiental.

� Establecer un programa de capacitaci�n para todo el personal directivo, administrativo, operativo y de apoyo en el cuidado del medio ambiente.

� Participar con la comunidad en la protecci�n y recuperaci�n de los ecosistemas de la regi�n.

Esto para el beneficio de los individuos en la tierra y la responsabilidad de cuidar la ecologia y a su vez nuestra durabilidad.

Areli Toledano dijo...

ARELI
Los cambios se dad día con día debido al rápido crecimiento de la sociedad es por ello que las empresas deben de actualizar su equipo de producción para satisfacer las demandas ecológicas que los consumidores realiza hacia los productos en donde las compañías pueden adquirí ciertas ventas de minimizar sus costos de producción y tener una mayor ventaja sobre sus competidores. Además que los productos ayudaría a conservar al medio ambiente, en el cual nos beneficiaria a todos.

logan dijo...

MERCADOTECNIA VERDE
Desde la pasada década de los ochentas un nuevo concepto de publicidad y marketing, conocido como “Greenmarketing”, Marketing ecológico, Publicidad verde, o Cultura corporativa ambiente empresarial.
La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.
los productos ecoeficientes tienen, en la mayoría de los casos, un precio más alto, la mercadotecnia es capaz de justificar el costo a través de la difusión de los beneficios que éstos representan para la sociedad.
La Mercadotecnia puede promover los productos ecoeficientes, popularizar la idea del consumo sostenible y presionar a las empresas para asumir su responsabilidad social en materia ambiental.
En mi opinión es importante que la mercadotecnia se ocupe para hacernos concientes de que hay otros productos que no dañan el medio ambiente, solo que éstos son más caros y las personas de bajos recursos no están dispuestos a pagar más porque no tienen esa posibilidad.
Si el impacto que se tuviera es grande las empresas se verían obligadas a cambiar su producción o dar un servicio sin contaminar.

adrian martinez barreto dijo...

hola en estos ultimos tiempos el medio ambiente a estado muy deplorable, debido ala contaminacio, calentamiento global,desastres narurales ,etc. asi que muchas organizaciones ambintalistas se an dedicado a que la gente concintice hacerca de estos sucesos., asi que la gente ya no quiere dañar a nuestro planeta asi que desea comprar productos que no dañen el medio ambiente y las empresas se dieron cuenta que estos consumidores demandaban esto asi que implementaron productos ecologistas que no dañan la tierra asi como promocionales de que por ejemplo: comprando este producto el 20 porciento de lo recadado sera para la forestacion de tu pais o de un parque yo que se etc.
y me parece muy bueno toda esta mercadotecnia que precisamente este 2008 m e dado cuenta que esta en un punto muy alto.por adrian martinez barreto 9°rp

Anónimo dijo...

Mercadotecnia verde.
ROX
La mercadotecnia verde se ha creado con un objetivo, utilizar componentes biodegradables y sobre todo que se proteja al medio ambiente, pues como todos sabemos la mercadotecnia tradicional ha sido la causante de que la gente compre productos que dañan el planeta tierra y aunque no al instante pero poco a poco se han ido viendo los resultados fatales.
Varias empresas se están sumando a la mercadotecnia verde, y aunque en un principio puede ser costoso trabajar con materiales eco-eficientes, posteriormente se verán los resultados de una buena inversión.
Al hacer mercadotecnia verde la gente empezará a tomar conciencia de que esto es por el bien de todos e incluso hay personas que están dispuestas a pagar un costo alto por productos que no dañen el medio ambiente. Las empresas que se dedican a mercadotecnia al empezar a trabajar en conjunto con las empresas, los clientes aceptaran los productos, pues solo se modificaría el material.
Sería muy importante que se les pusiera sanciones a las empresas, para que tomen realmente conciencia de lo que estamos dejando para las siguientes generaciones.

Nathy dijo...

la presión del mov. ambientalista exige a las empresas hacer algo drástico para realizar sus operaciones cuidando el impacto que tengan hacia la soc. y el medio ambiente. “La creciente demanda de productos y servicios ambientales se podría traducir en uno de los mayores mercados nuevos en la historia reciente”, señaló Bill Cobourn, Global & U.S. Technology Leader and Partner de PricewaterhouseCoopers. esto quiere decir que las empresas de tecnología deben aprovechar lo que la sociedad quiere para incrementar sus ventas osea aprovechar esta oportunidad para impulsar su crecimiento

Anónimo dijo...

MERCADOTECNIA VERDE.

La Mercadotecnia verde, es aquella que busca mejorar la calidad de vida, esto se lleva a cabo através de nuevas innovaciones que las empresas tienen para mostrar al publico.
Un ejemplo claro de mercadotecnia verde, es el comercial que están transmitiendo las televisoras, acerca de la bolsa biodegradable de bimbo, se dice que esta bolsa se desase en menos de 15 días, y al momento en que la bolsa se desintegra, la tierra la absorbe como parte de sus nutrientes y esto beneficia al medio ambiente.
En si la mercadotecnia verde, busca crear conciencia a todo tipo de públicos la importancia de cuidar la naturaleza y lo pretende mostrar a través de productos que beneficien el medio ambiente.

Anónimo dijo...

La mercadotecnia verde promueve a que los articulos crados por las empresas sean elaborados con material reciclable y que sean producidos con la menor cantidad de recursos posibles, alargando así el ciclo de vida de los pruductos para así evitar el deterioro ambiental.

Se dice que los productos, tambien conocidos como eco-eficientes tienen un costo elevado, pero al final de cuentas es un beneficio para la sociedad.

es muy importante hacer conciencia a cerca de los articulos que dia con dia consuminos, ya que nosotros somos los que estamos decidiendo el tipo de vida que queremos llevar, especificamente en el aspecto ambiental.

carlos salazar dijo...

LA MERCADOTECNIA VERDE

es una forma de proteger el medio ambiente, o una forma de posicionar la imagen de la empresa en el publico, yo pienso que un poco de los dos puesto que las empresas que llevan a cabo campañas con este tipo de mercadotecnia logran un poco de los dos puntos.
La mercadotecnia verde surge como respuesta al perjuicio o deterioro ecologico que se le ha hecho al medio ambiente, con este tipo de mercadotecnia se promueve la proteccion del mismo asi como tambien la cultura del reciclaje, creo que estamos a tiempo de salvar nuestro planeta.

Shethb y Parvatiyar (1995) son los primeros en utilizar el concepto definiéndolo como una nueva forma de mercadotecnia que busca equilibrar los intereses de la empresa y del consumidor con los intereses de la ecología y el desarrollo sustentable. Fuller (1999) amplió esta definición: "Consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente".

Si bien es cierto que la mayoria de los productores eco-eficientes, tienen un precio mas alto, la mercadotecnia es capaz de justificar el costo a tra`´es de la difusión de los beneficios que estos representan para la sociedad.

Los estudios de mercado han demostrado que hay segmentos de consumidores dispuestos a pagar un precio mas alto por este tipo de bienes eco- eficientes.

aline santiaguillo dijo...

MERCADOTECNIA VERDE

Consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente".

En realidad el objetivo principal es el de cuidar el medio ambiente utilizando los recursos de la mercadotecnia por medio de las planteamientos que promuevan a las empresas a desarrolla una ayuda para el medio ambiente.
Es muy importante que este se desarrolle por que muy poco han hecho las empresas por el ambiente y de esta forma contribuiremos todos hasta poder ayudar al ambiente.

Jesica dijo...

La Mercadotecnia Verde

Es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente.
Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren mucho más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.
Esta medida representa una fuerte inversión para las empresas, pero sólo durante la fase de implementación del cambio. Económicamente la rentabilidad a largo plazo lo vale. Así, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos "sin valor" se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos. Desafortunadamente, muchas empresas no han asumido su responsabilidad social dentro del deterioro ambiental, y la mayoría de las compañías aún prefiere continuar trabajando de la forma tradicional sin asumir el costo que pagaremos todos con esta decisión.
Los estudios de mercado han demostrado que hay segmentos de consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de bienes.

Anónimo dijo...

Adriana
LA MERCADOTECNIA VERDE
La mercadotecnia verde se refiere a las empresas que han optado por hacer sus productos biodegradables con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Esta mercadotecnia surgió en la década de los noventa y a pesar de varios esfuerzos por que varias empresas se sumen a esta nueva alternativa, muchas empresas con el afán de incrementar sus ventas no quieren cambiar la forma de producción.
Estas empresas deben responsabilizarse en el ciclo de vida de los productos fabricados, es decir productos eco-eficientes, que duren más tiempo y que incluya materiales reciclados. Los empresarios deben de invertir en dichos productos.
Claro esta que elevaran los costos de los productos, pero los consumidores estarán dispuestos a pagar un precio que nos beneficiara a todos, además de que con la publicidad de mercadotecnia verde concientizaran a los consumidores.

Anónimo dijo...

Marko plata…. 9no relaciones publicas
Existe un artículo el cual menciona una campaña publicitaria de una tienda muy reconocida de celulares con tendencia y logo de un globo aerostático….. El cual en Canadá realizo una campaña publicitaria q fue punta de lanza para el proyecto bio publicidad…. El cual consistió en regalar a los niños cerca de 4 millones de globos pequeños como lanzamiento en ese país de su nueva línea de celulares llamados I love, I glob...Telcel…
En la fabricación de estos globos se uso un material q expuesto al sol y al medio ambiente se desintegra en 18 días…esto es una prueba de bio publicidad…ok
La Mercadotecnia Verde es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sostenible que aún estamos a tiempo de conseguir. Depende de nosotros como consumidores, y de las empresas como productoras, lograr que estas iniciativas se integren exitosamente a nuestra vida cotidiana. Por supuesto esto es posible si recibimos información que nos eduque acerca de los beneficios que obtendremos como sociedad al tener un progreso sostenible y las consecuencias de no tomar conciencia y continuar ignorando la urgencia de soluciones ante este problema.
La Mercadotecnia Verde guarda en su nombre, además de una connotación ecológica, el estado en que se encuentra, pues aún no es una disciplina lo suficientemente madura. Hasta ahora va por buen camino aunque a baja velocidad.

JOUDICE dijo...

La Mercadotecnia Verde como la mayoría de mis compañeros lo han establecido es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.

Las necesidades sociales deben satisfacerse, siempre y cuando no comprometan la existencia de los recursos naturales, que no debemos olvidar, son finitos. Debemos administrar su uso y explotación. El mercado exige una rápida respuesta de las empresas, pero también se ha visto en la obligación de favorecer el desarrollo sustentable, como parte de su sobrevivencia.

Las necesidades sociales deben satisfacerse, siempre y cuando no comprometan la existencia de los recursos naturales, que no debemos olvidar, son finitos. Debemos administrar su uso y explotación. El mercado exige una rápida respuesta de las empresas, pero también se ha visto en la obligación de favorecer el desarrollo sustentable, como parte de su sobrevivencia.

La Mercadotecnia Verde es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sostenible que aún estamos a tiempo de conseguir. Depende de nosotros como consumidores, y de las empresas como productoras, lograr que estas iniciativas se integren exitosamente a nuestra vida cotidiana. Por supuesto esto es posible si recibimos información que nos eduque acerca de los beneficios que obtendremos como sociedad al tener un progreso sostenible y las consecuencias de no tomar conciencia y continuar ignorando la urgencia de soluciones ante este problema.

La Mercadotecnia Verde guarda en su nombre, además de una connotación ecológica, el estado en que se encuentra, pues aún no es una disciplina lo suficientemente madura. Hasta ahora va por buen camino aunque a baja velocidad.

Anónimo dijo...
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Alex Martinez dijo...

"MERCADOTECNIA VERDE"
en los ultimos años el ser humano busca redimir sus constantes equivocaciones en el plano ambiental y datos muy importantes arrojan como resultados que la lucha por el poder economico es de una fuerza devastadora, hay quienes en el medio situan a la globalizacion como la parte que mas tiene culpa en el deterioro del clima, en mi opinion, el ser humano aun no toma en cuenta o no quiere darse cuenta que para toda accion, hay una reaccion, por minima que paresca, la gravedad de las cosas nos está alcanzando alos 5 continentes y no se fija si tenemos un color claro u oscuro de piel, ni en la forma en que hablamos.
Como decia al principio, buscando alternativas de hacer que el consumidor mundial piense en buscar menos productos que deterioren el medio, asi mismo que la medida aunque tardía es buena, ahora falta construir un modelo que haga jalar paraejo a todo el orbe, es necesario que incluso nosotros los jovenes pensemos en que esto no es una moda pasajera, sino una realidad que a mi criterio será duradera y cruenta.

Anónimo dijo...

Considero que la Mercadotecnia Verde es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sostenible que aún estamos a tiempo de conseguir. Depende de nosotros como consumidores, y de las empresas como productoras, lograr que estas iniciativas se integren exitosamente a nuestra vida cotidiana. Por supuesto esto es posible si recibimos información que nos eduque acerca de los beneficios que obtendremos como sociedad al tener un progreso sostenible y las consecuencias de no tomar conciencia y continuar ignorando la urgencia de soluciones ante este problema.

Anónimo dijo...

Para empezar hay que entender que la mercadotecnia tradicional es responsable en gran medida del deterioro del medio ambiente, el abuso de los recursos naturales y la desigualdad social.

Y la Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso. Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible.

harry dijo...

En el concepto de la mercadotecnia verde encontramos la gran resposabilidad ambiental,el nuevo proceso del producto,crearlo con los menos recursos necesarios,el cual debe satisfacer,es como un apoyo o crear conciencia en los consumidores del grave problema en que nos encontramos con tanta contaminacion.

Mafy dijo...

Amaro Fierros Mariana
9º Relaciones Públicas

LA MERCADOTECNIA VERDE
La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final. Así, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos "sin valor" se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos. Los estudios de mercado han demostrado que hay segmentos de consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de bienes ecoeficientes.
Kotler está consciente de esto y comenta una propuesta de solución: "La mercadotecnia es responsable, en gran parte, del exceso en el consumo. Algunas soluciones para disminuir el daño podrían ser regulaciones legales o impuestos más altos a los productos desechables, para disuadir a los consumidores. La mercadotecnia puede invertir la misma cantidad de recursos que ha usado para incrementar el consumismo de este tipo de mercancías en resarcir el daño, es decir, en promover los productos ecoeficientes, popularizar la idea del consumo sostenible y presionar a las empresas para asumir su responsabilidad social en materia ambiental.
La Mercadotecnia Verde tiene un largo camino por recorrer, y mucha gente a quien convencer, pero basta conocer las estadísticas de consumo de recursos naturales de nuestro país y del resto del mundo para entender la importancia de poner en marcha sus propuestas inmediatamente, pues la dinámica del mercado puede acarrear graves consecuencias si no modifica su velocidad.
Debemos administrar su uso y explotación. Importantes empresas están incrementando su conciencia sobre los beneficios comerciales de ser ambientalmente responsables. Hay otros campos que este tipo de mercadotecnia aún no ha explorado, como el uso de fuentes de energía alternativas al uso de combustibles, como la energía solar o la eólica, que en países como España ha dado solución al problema del consumo de petróleo.

La Mercadotecnia Verde es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sostenible que aún estamos a tiempo de conseguir.

Sandra Ortega Murillo dijo...

Es importante que las empresas que se han unido a este proyecto sigan haciéndolo por que así nuestra calidad de vida se vería favorecida un mas, ya que las demás empresas que contaminan no tienen esa virtud de hacer conciencia con lo que esta pasando en el medio ambiente, quizá no quieran entrar al proyecto por que sus productos aumentarían de precio y talvez serian menos consumidos por la sociedad.

Anónimo dijo...

Mercadotecnia Verde
Mercadotecnia sustentable se define como: "el proceso de gestión integral, responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes y de la sociedad de una forma rentable y sostenible".

Fuller (1999) amplió esta definición: "Consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente".
La mercadotecnia verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso. Con esto puedo decir que el objetivo principal de la mercadotecnia verde es llevar a cabo sus objetivos sin descuidar o dejar a un lado el medio ambiente, gran parte del deterioro ambiental es por la gran contaminación que provocan la empresas, así como también la publicidad y con ello la mercadotecnia es decir cuando realizamos publicidad de un bien o servicio solo pensamos en lograr el objetivo que es crear una necesidad al consumidor para que adquiera nuestro producto sin importar el daño que le podamos estar causando al medio ambiente.
Hoy en día el objetivo de la Mercadotecnia verde es seguir haciendo mercadotecnia peo tener presente la conservación del medio ambiente, es decir utilizar materiales biodegradables. Esto lo podemos observar en empresas como Sam’s, Aurrera, Comercial Mexicana; Las bolsas que ocupan para empaquetar la mercancía del cliente ha cambiado de materia prima es decir ahora esas bolsas son reciclables y conservan el medio ambiente. En conclusión :las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

DANAE dijo...

La Mercadotecnia Verde

Realmente este concepto trata que hagamos conciencia de que es lo que estamos haciendo con nuestro planeta ya que nos valemos de todas las artimañas para conseguir la publicidad acosta de todo, sin darnos cuenta que dañamos nuestro ecosistema. asi que deberiamos de hacerlo pero utilizanco cosas que puedamos reciclar y que nos llevarian al misma meta.

Es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sostenible que aún estamos a tiempo de conseguir. Depende de nosotros como consumidores, y de las empresas como productoras, lograr que estas iniciativas se integren exitosamente a nuestra vida cotidiana. Por supuesto esto es posible si recibimos información que nos eduque acerca de los beneficios que obtendremos como sociedad al tener un progreso sostenible y las consecuencias de no tomar conciencia y continuar ignorando la urgencia de soluciones ante este problema.

Blanca De la Torre dijo...

Considero muy importante lo que maneja la mercadotecnia verde, cabe mencionar que se toman en cuenta varios aspectos como la ecologia, el medio ambiente y la economia o los recursos con los que cuenta la empresa, es una combinacion muy buena.
Ya que por otra parte nos hace pensar en todo lo que nos rodea, a los consumidores por comprar o adquirir cosas con materiales reciclados y de calidad, y a los fabricantes por tomar en cuenta el medio ambiente, sin afectar ni al consumidor ni a la ecologia.

carmen uvera dijo...

uvera solìs Marìa del Carmen
9º semestre de la Lic. Relaciones Pùblicas

MERCADOTECNIA VERDE
Desde la pasada década de los ochentas surgió un nuevo concepto de publicidad y marketing, conocido como “Greenmarketing”, Marketing ecológico, Publicidad verde, o Cultura corporativa ambientoempresarial, viene utilizándose en el mundo de los negocios y las empresas con el fin de ampliar los valores añadidos de una marca (producto o servicio) y así poder ser más atractivo para los consumidores preocupados por la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Marketing con causa, una estrategia mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen y por tanto económicos, consiguiendo crear un valor diferencial de la marca, conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales.

JOSE ROSARIO dijo...

MERCADOTECNIA VERDE

La Mercadotecnia Verde es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sostenible que aún estamos a tiempo de conseguir. Depende de nosotros como consumidores, y de las empresas como productoras, lograr que estas iniciativas se integren exitosamente a nuestra vida cotidiana. Por supuesto esto es posible si recibimos información que nos eduque acerca de los beneficios que obtendremos como sociedad al tener un progreso sostenible y las consecuencias de no tomar conciencia y continuar ignorando la urgencia de soluciones ante este problema.
Las necesidades sociales deben satisfacerse, siempre y cuando no comprometan la existencia de los recursos naturales, que no debemos olvidar, son finitos. Debemos administrar su uso y explotación. El mercado exige una rápida respuesta de las empresas, pero también se ha visto en la obligación de favorecer el desarrollo sustentable, como parte de su sobrevivencia.
La Mercadotecnia Verde guarda en su nombre, además de una connotación ecológica, el estado en que se encuentra, pues aún no es una disciplina lo suficientemente madura. Hasta ahora va por buen camino aunque a baja velocidad.

GABRIELA ILHUICATZI dijo...

Gabriela Ilhuicatzi Calixto

"Mercadotecnia Verde"

En la actualidad el deterioro ambiental por el que está atravesando el planeta se debe a la inconsciencia del ser humano al contaminar sin ningún remordimiento los ecosistemas naturales. Los resultados de este deterioro ambiental sean vistos en los cambios climáticos extremos, la extinción de flora y fauna, y el deshielo de los glaciares antárticos. Para dar conciencia ala sociedad se ha establecido la mercadotecnia verde que pretende que la calidad del producto no afecte al planeta.
La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso. El crecimiento social ha desarrollado dinámicas de consumo que han alterado y dañado el medio ambiente, y como consecuencia, afectado la posibilidad de lograr un progreso sostenible
La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo Sustentable (Comisión Brundtland, 1897) ha definido el consumo sustentable como "el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas del presente y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo, minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.

Laura Betancourt dijo...

Mercadotecnia verde.

La mercadotecnia es unconjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. Pero en el caso de la mercadotecnia verde es un poco deferente, porque se refiere a la importancia del medio ambiente a través de productos que están en al mercado; esta es una estrategia que han emprendido muchas compañías para captar la atención del consumidor y poder obtener más ventas, dando la impresión de que buscan un mundo mejor.

Andrea Castro García dijo...

MERCADOTECNIA VERDE
Ahora la mercadotecnia se ha visto obligada a tomar otro papel en la sociedad no solo interesarse por el consumidor sino a la vez por la naturaleza y el medio ambiente. Además de beneficiar la reputación e interés de las empresas hacia las necesidades sociales y protección de los recursos naturales.
el desarrollo razonable consiste en encontrar la manera de que las operaciones tanto económicas como beneficios comerciales alteren lo menos posible al medio ambiente, utilizar los recursos eficientemente, promover al máximo el reciclaje y la reutilización, restaurar los ecosistemas dañados y reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
la mercadotecnia verde a su vez ha aumentado el interés y la aplicación del publico a ser ambientalmente responsable. Lamentablemente la mercadotecnia verde guarda en su nombre, además de una connotación ecológica, el estado en que se encuentra, pues aún no es una disciplina lo suficientemente madura. Hasta ahora va por buen camino aunque a baja velocidad.

alicia dijo...

MERCADOTECNIA VERDE

Considero que el tema de mercadotecnia verde es muy relevante, nos habla de la importancia de que las empresas implementen acciones que no impacten de manera negativa en el medio ambiente. Para los empresarios, debe ser indispensable que una compañía comience el cambio desde su estructura y composición, a través de la aplicación de políticas ambientales.
Es una problemática relacionada con las formas de consumir y el tamaño de los mercados, afectando a la naturaleza y esto se refleja directamente en fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o las alteraciones en el suelo. Los daños que se producen en el entorno pueden evitarse, si desde la cultura corporativa se envían mensajes en canales de comunicación adecuados, que resalten la necesidad de generar un proceso de cambio en los hábitos de consumo, lo cual se convierte en el campo de acción de la mercadotecnia verde. Así como utilizar en la publicidad material reciclable y con esto colaborar en la conservación de nuestro medio ambiente.

Rosalía dijo...

MERCADOTECNIA VERDE

La Mercadotecnia es especialista en el estudio de técnicas y métodos para mejorar la comercialización de diferentes productos, ésta ha creado también nuevas estrategias debido a los programas sobre temas ecológicos que hoy en día resultan ser de vital importancia para la sociedad por ello a través de un enfoque de Mercadotecnia Sustentable o Verde presentan a las empresas proyectos que contienen beneficios para el medio ambiente, donde se generen productos con materiales biodegradables y mensajes alusivos que tienen como finalidad que el consumidor tome conciencia o bien satisfaga su interés sobre la importancia de preservar la biodiversidad, así como involucrar a las empresas en la participación de la responsabilidad social para contribuir al rescate ecológico cumpliendo con ello con las normas de calidad establecidas.

La Mercadotecnia Verde no es más que la participación en el Desarrollo Sustentable de un país, a través de nuevos proyectos que la mercadotecnia ha confeccionado para las empresas y se obtenga un desarrollo mutuo.

veronica dijo...

Verónica Tenorio Camacho

MERCADOTECNIA VERDE

Considero que la mercadotecnia verde o mercado ambiental es considerada como el desarrollo y promoción de productos y empaque que contienen componentes biodegradables que protegen al medio ambiente por tal motivo creo que las empresas tienen a su cargo indiscutible el de cuidar y supervisar la forma en que se elaboran sus productos es decir que ellos como empresa tengan conocimiento del material del cual están fabricados su producto sencillamente para proporcionales a los consumidores un producto que les satisfaga sus necesidades básicas y que no los pongan en riesgo .
Por otro lado creo conveniente que las empresas deben preocuparse por proporcionarle al público consumidor productos de calidad que duren un poco más de tiempo ya que la comisión Mundial del Ambiente y del desarrollo sustentable se interesa en minimizar el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios así como contaminantes durante todo el ciclo de vida del producto de tal manera que no se instalen riesgos a las necesidades futuras del consumidor. Por consiguiente me parece muy factible que el mismo gobierno se interese en ver que las empresas al elaborar sus productos no contaminen el ambiente ya que su función a desempeñar es el de supervisar que las empresas no utilicen materiales tóxicos que pueden ser dañinos para el consumidor y para las comunidades aledañas a la empresas.
Desde mi perspectiva considero muy importante tomar en cuenta el tema de la Mercadotecnia verde ya que forma parte de la sociedad puesto que los cambios que se han dado en el ambiente es a consecuencia de muchos factores como la tecnología que forma parte de nuestra vida diaria.
Como conclusión considero en definitiva que las necesidades sociales deben satisfacerse, siempre y cuando no se comprometa la existencia de los recursos naturales y por ende debemos administrar su uso y explotación responsablemente lo que significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Y así mismo cuidar durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final para que podamos vivir sanamente en un futuro.

jose antonio rivas aranieguez dijo...

"Mercadotecnia Verde."

Desde la pasada década de los ochentas un nuevo concepto de publicidad y marketing, conocido como “Greenmarketing”, Marketing ecológico, Publicidad verde, o Cultura corporativa ambiento empresarial, viene utilizándose en el mundo de los negocios y las empresas con el fin ampliar los valores añadidos de una marca (producto o servicio) y así poder ser más atractivo para los consumidores preocupados por la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
El Green marketing es una exigencia del mercado actual. Una clase de consumidores, sobre todo de los países ricos del Norte, denominada como “socio conscientes” viene exigiendo garantías de que los productos y servicios que compran cumplen con ciertos requisitos, como son: la no utilización de sustancias químicas contaminantes, el uso racional de los recursos naturales durante su proceso de fabricación, la producción bajo condiciones laborales dignas, la aplicación de tecnologías limpias, y la reinversión de beneficios en programas y proyectos de recuperación del entorno.
Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.
Esta medida representa una fuerte inversión para las empresas, pero sólo durante la fase de implementación del cambio. Económicamente la rentabilidad a largo plazo lo vale. Así, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos "sin valor" se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos. Desafortunadamente, muchas empresas no han asumido su responsabilidad social dentro del deterioro ambiental, y la mayoría de las compañías aún prefiere continuar trabajando de la forma tradicional sin asumir el costo que pagaremos todos con esta decisión

arly =) dijo...

Arlen Urrea

MERCADOTECNIA VERDE

Considero que la mercadotecnia verde tiene como objetivo, hacer que la gente tenga conciencia para proteger, cuidar y conservar, los recursos naturales del medio ambiente.

En la mercadotecnia verde podemos utilizar el "Marketing con causa", que es una estrategia mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imágen y por tanto económicos, consiguiendo crear un producto de cálidad, conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales.

También lo podemos utilizar, como un enfoque de negocio en el ciudadano ambiental, mediante una estrategia integral. Es una oportnidad para mejorar procesos, y poner en marcha una nueva estrategia, que permita salir adelante y sumarse al esfuerzo de varias empresas en pro del medio ambiente.

marquez dijo...

Debido a las grandes consecuencias de la globalizaciòn y al gran avanze de la tecnologìa, el humano dìa a dìa nos convertimos en seres inconsientes e irracionales, por ende somos potencialmente consumidores activos, lo cual a causado gran repercusiòn al medio hambiente ya que no pensamos en que tipo de poducto consumimos y si es altamente tòxico para la naturaleza.
la mercadotecnia como tal solo tiene dos prioridades en el mercado, el consumidor y la empresa como tal. por tales causas se ha desarrollado un arquetipo de Mercadotecnia Sustentable, que tiene como proposito hacer consientizar a la sociedad consumidora y a equilibrar las responsabilidaes tiene toda empresa, hacerlos màs consientes del daño ecològico que han provocado, utilizando productos que sean biodegradables que llegue a suplir a todos los que utilizan quìmicos que dañan el medio ambiente.

CAROLINE dijo...

La Mercadotecnia Verde

Dentro de ella cabe mencionar que consiste en el gran desarrollo de productos y empaques que contengan componentes biodegradables, así para que se tenga una buena responsabilidad de mejorar el cuidado de nuestro medio ambiente. En donde se involucra la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.

Esto quiere decir que cada tipo de empresas debe tener una buena responsabilidad del empaque que este fabricando, que sean productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible.

Esto solo se va a lograr tomándolo con responsabilidad y como herramienta necesaria en la elaboración de productos que se puedan desechar fácilmente sin afectar a nuestro medio ambiente.

gaby dijo...

mercadotecnia verde.

Es la forma de mercadotecnia que busca equilibrar los intereses de la empresa y del consumidor con los intereses de la ecología y el desarrollo sustentable.
Consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente.

las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

richar dijo...

la mercadoctenia verde.

es un compromiso ambiental quetien la sociedad en si pero la que tiene que tener este consepto son las empresas ya que estas son las que no involucra al consumismo.
Un ejemplo muy claro que estamos viviendo en nuestra actualida es el consumo excesivo del producto de unisel que es bio-degradable y toxico para nuestra salud, en su tiempo estos productos tubieron que utilizar un medio para poderse colocar en el mercado. que involucra a la mercadotecni..

""La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.""